¿Por qué es importante esterilizar a tu mascota?

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que consiste en la remoción de los órganos reproductivos, en el caso de las hembras, la esterilización consiste en la extirpación de los ovarios o el útero, en los machos extirpamos los testículos. Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia y su finalidad en lo animales es que no se puedan reproducir reduciendo significativamente su comportamiento sexual.

Para esterilizar a tu mascota debes asesorarte de un especialista, en este caso un medico veterinario quien te recomendara cual es el mejor momento para esterilizar, ya que debes tener en cuenta su estado de salud y edad.

Las Principales Ventajas de Esterilizar a tu Mascota 

  1. La esterilización reduce conductas indeseables relacionadas con las hormonas: en las hembras elimina definitivamente el celo y la reproducción, secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos y el acoso de los machos en época de celo. En los machos evita la reproducción, vagabundeo, irritabilidad y peleas. la necesidad de los machos por marcar territorio se reduce.
  2. Al esterilizar, se reducen enfermedades ligadas a la reproducción como el cáncer testicular o problemas en la próstata en los machos, o la mastitis, tumores de mama y piómetras (infecciones en el útero)en las hembras. Según estudios si la cirugía de esterilización se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener tumores de mama son casi nulas. En cambio, si se realiza después del primer celo las probabilidades se incrementan hasta el 7% subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo. tanto en machos como en hembras se evitan enfermedades des transmisión sexual como el TVT en los caninos.
  3. La esterilización es importante para la salud publica ya que reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles de origen zoonòtico (aquellas transmitidas de animales a humanos).
  4. La esterilización evitara camadas indeseadas, tratamientos veterinarios derivados de peleas o enfermedades adquiridas en el momento de buscar aparearse. También los animales serán mas tranquilos, evitando que se pierdan.
  5. en general los animales esterilizados a edad temprana son mas longevos, es decir, que aumenta sus años de vida entre uno a tres años mas que el promedio, en el caso de los perros entre tres a cinco años.

Dato Curioso

Una hembra canina no esterilizada tendrá en su primer año de fertilidad al menos 16 cachorros y de esos 16 al menos 8 serian hembras, las cuales por supuesto no estarán esterilizadas. Transcurrido un año,  a partir de esa primera hembra y sus 8 descendientes tendremos 128 cachorros (8×16), al cabo de 6 años los descendientes de los descendientes habrán procreado 67.000 animales caninos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *